top of page

Mampuján: Después del conflicto​

Pasados más de 12 años después de la masacre, las familias desplazadas de Mampuján volvieron a sus tierras para cumplir una cita con funcionarios del gobierno de Santos encargados del proceso de Justicia y Paz. La reunión se hizo con el fin de responder preguntas de las victimas acerca de la sentencia de Justicia y Paz la cual ordenó restituir las tierras de los desplazados y reparar económica y moralmente a las víctimas de Mampuján y de Las Brisas.

 

 

Lastimosamente, lo que las víctimas encontraron de su antiguo pueblo difiere mucho de lo que dicta la sentencia. Las paredes corroídas y la maleza aún siguen siendo las protagonistas del paisaje. No existen casas habitables ni rincones que no les recuerden el momento de la tragedia; todo sigue intacto.

 

A pesar de la reparación simbólica que ha tenido el pueblo, físicamente Mampuján es un lugar inhabitable ya que la reparación o reconstrucción de su pueblo aún sigue pendiente.

 

El Estado cumplió con asignarles predios a las víctimas, pero con el pequeñísimo inconveniente que no existen fondos suficientes en el gobierno para desarrollar proyectos productivos sobre las tierras. Es decir, se dieron tierras para construir escuelas, iglesias y un puesto de salud pero no se dio el dinero para construirlos.

 

Lo que terminará sucediendo, como en la mayoría de los casos, es que después de dos años, tiempo en que se pueden restituir los predios asignados, los campesinos le venderán sus tierras a las grandes multinacionales que asechan por los predios para poder sembrar más cultivos de palma.

 

“Tenemos tierras pero seguimos pagando arriendo, las indemnizaciones aún no se han empezado a pagar y las deudas crecen cada día. Pasarán los dos años y la tierra seguirá quieta, y muchos de los campesinos seguramente se verán obligados a vender a estas empresas por las deudas”, dijo un líder comunal de Mampuján.

 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Flickr Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page